Monumento a Colón

0 Flares 0 Flares ×

Monumento a Colón

Ubicación:

Otro de los monumentos en Barcelona que no hay que perderse, es el monumento a Cristobal Colón levantado para la Exposición Universal de 1888, un clásico de la Ciudad Condal. Situado en el Portal de la Pau, al final de las famosas Ramblas y frente al Puerto, da la bienvenida al viajero a la ciudad.

monumento a colon

Con un presupuesto inicial de 300.000 pts. (1800 euros actuales) y pensándose financiar con aportaciones particulares, acabó con un precio total de 1.062.689 pts., muchísimo dinero para aquella época. La recolecta popular no obtuvo el dinero suficiente y es por este motivo que tuvo que ser el propio ayuntamiento de la ciudad el que se hiciera cargo del coste de las obras.

El gobierno de la nación aportó 30.000 kgs. de bronce procedentes de desechos de material de guerra. Las obras tuvieron una duración de 7 años.

El monumento es de medidas colosales y para soportar su peso y altura tiene unos cimientos de 5 mts. de profundidad. Las piezas que componen toda la estructura fueron llevadas hasta el lugar en carruajes tirados por decenas de caballos. El monumento ha sufrido varias reformas con el paso de los años y que son las de 1929, 1965, 1976 y 1984. En el año 2013 se realizó la última para dotarlo de piezas nuevas para el ascensor y adaptar el monumento para evacuaciones de emergencia en caso necesario.

monumento a colon

Mide 57 mts. de alto, está compuesto por tres partes; la base, el cuerpo central de estilo corintio y sustentado por carabelas y la parte superior con una semi-esfera que representa la parte del mundo recién descubierta y por supuesto la estatua de Colón.

Todo el metal del monumento es de bronce excepto los leones que presiden la entrada que son de hierro forjado y pintados en negro. La estatua del descubridor mide 7 mts. de altura, tiene el brazo derecho extendido y el dedo indice señalando hacia el mar y en la mano izquierda sostiene una carta geográfica.

monumento a colon

En el primer proyecto para la construcción del monumento, el descubridor no tenia el brazo levantado ni estaba de pie, se encontraba arrodillado con un estandarte sujeto con la mano y la otra en el pecho representando el momento de pisar tierra americana.

Hay varias versiones hacia donde señala el dedo de Colón, se decía que señalaba hacia América, cosa que no es cierta ya que se encuentra justo en el sentido contrario. También se dice que señala al mar, otros dicen que señala a Genova, que es donde se cree que nació, pero lo cierto es que el escultor puso la estatua de esta forma con el dedo señalando al mar, pues si hubiese querido señalar tierras descubiertas la tenia que poner en dirección hacia las Ramblas, cosa que nadie entendería. Lo mas intuitivo es que señala el camino por mar hacia América.

monumento a colon

Actualmente solo se puede visitar el pedestal del monumento, con sus 4 escaleras de 6 mts. estatuas, esculturas, animales, carabelas, … Desde el último incidente que tuvo el monumento, el ayuntamiento de la ciudad decidió cerrar el acceso con el ascensor hasta la cima del mirador de Colón , ya que no podía garantizar la evacuación de los turistas del interior del monumento en caso de fallo o parada de este. (subsanados los defectos por parte del ayuntamiento y del colegio de ingenieros industriales de Barcelona, ya se puede volver a acceder al mirador en el ascensor)

 

Cómo llegar:

Metro: Línea L-3 parada Drassanes

Bus: 14 – 15 – 20 – 21 – 36 – 57 – 59 – 64 – 91 – 120

Bus Turístico:

Horario:

De 08:30 a 19:30h / Una hora más en verano

 

PRECIO: Adultos 4€ / Infantil 3 euros

 

 

Monumento a Colón

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Deja un comentario