Ladrones y Carteristas en Barcelona

0 Flares 0 Flares ×

Ladrones y carteristas en Barcelona – No tenga miedo, disfrute de la ciudad 

Barcelona no es más peligrosa que cualquier otra ciudad europea, la inmensa labor que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la policía autonómica y local han hecho posible, la casi desaparición de estos colectivos de personajes dedicados al robo. Aún así es casi imposible tener una ciudad limpia de esta gentuza.

La fuerte presión policial ha hecho que estos personajes se ubiquen en otras zonas de la ciudad, aunque siempre están controlados por la policía. Desde dreamhotels queremos proporcionaros una información que os será básica para que no os roben. Seguid los pequeños consejos que os damos y memorizad los lugares en los que actúan. Si sois precavidos, no seréis un blanco fácil para ladrones y carteristas en Barcelona.

Barcelona es una ciudad segura, extremadamente segura, los 4 colectivos de policías que velan por la seguridad son: CNP Cuerpo Nacional de Policia, ME Mossos d´Esquadra (policía autonómica), GU Guardia Urbana (policía del ayuntamiento) y en menor medida PGC Guardia Civil.

Barcelona no quiere que el viajero se lleve una mala imagen de la ciudad y por este motivo desde dreamhotels os ofrecemos esta información útil para evitar cualquier percance de este tipo.

CONSEJOS:

Llevad siempre bolsos y cámaras de fotografía o vídeo, cruzadas al pecho y siempre por delante vuestro, si disponéis de funda con cremallera, llevadla siempre cerrada.

Si es posible, poned en las cámaras y móviles, una asa de muñeca, así evitaréis el robo por el método del estirón.

La cartera, documentos y dinero, así como tarjetas de crédito, llevadlos siempre en bolsillos interiores y si disponéis de cremallera cerradla.

Si queréis hacer una fotografía, buscad a alguien que os inspire confianza.

Si vuestra curiosidad os atrae a parar dónde se forman corros y aglomeraciones, doble las precauciones, muchas veces estas aglomeraciones las provocan los propios ladrones para poder realizar su trabajo sin levantar sospechas.

Si recibís una llamada o queréis realizar una llamada, cuidado, esta muy de moda el robo de teléfonos móviles. Pasad la argolla por vuestra muñeca.

Alejaos de quienes os pidan una firma para alguna causa, a menos que estén acreditados por algún organismo oficial, normalmente lo hacen para distraerle y aprovechan para cometer el robo.

Evitad los lugares poco concurridos y los parques por la noche, suelen ser lugares de reunión de esta gentuza. Si observáis algún movimiento raro, alejaos rápido y buscad algún lugar concurrido.

En el metro extremad las precauciones, es el lugar preferido para ellos, provocan aglomeraciones y altercados en las entradas y salidas de los vagones y aprovechan la confusión para robar.

Si soy objeto de un robo ¿qué puedo hacer?

Si os han robado, denunciadlo rápidamente a la policía, sobre todo si la sustracción incluye sus documentos personales. La falta de sus documentos de identificación puede causaros muchos problemas. Si lo habéis denunciado, ya podéis estar tranquilos, la policía os dará un documento provisional que os identifique.

Llamad rápidamente al 091 – 062 – 112 – 092.

Si es objeto de un robo y usted se da cuenta de ello, grite tan fuerte como pueda, si conseguís atrapar al ladrón no le pegue, solo reténgalo y espere a que llegue la policía. Gritar puede serviros para que otras personas os ayuden o quizás, se encuentre algún policía vestido de paisano cerca y pueda actuar.

¿Sirve de algo retener al carterista o ladrón?

No, pero al menos recuperaréis los objetos robados. El ladrón no ofrecerá ninguna resistencia porque sabe que a las pocas horas estará de nuevo libre en la calle.

¿Y porque tienen tanta impunidad los carteristas?

Para pasar a disposición judicial, el robo deberá ser mayor de 400€, pero como normalmente nunca alcanzan estas cantidades, son considerados como hurtos en los cuales solo se abren diligencias y una vez acabado el proceso el ladrón está de nuevo en calle.

¿Hay muchos ladrones y carteristas en Barcelona? 

Afortunadamente cada vez hay menos, pero desgraciadamente esta lacra es de difícil eliminación y a causa de la crisis han aumentado. Suelen ser bandas de 2 a 4 miembros y generalmente no suelen ser violentos y no provocan daños físicos.

¿Qué tipo de ladrones y carteristas hay en Barcelona? 

Generalmente suelen ser careteristas, ladrones de bolsos y ladrones de cámaras. Actualmente hay bastantes ladrones de móviles y en concreto por los iPhones. Son pequeños delincuentes rateros de poca envergadura.

A continuación, podéis ver un mapa dónde actúan los carteristas y ladrones en Barcelona.

ladrones y carteristas en barcelona

AEROPUERTO: Principalmente en la terminal T-2. Son marroquíes y actúan en grupos de 3 personas. Aprovechan los despistes para llevarse los bolsos de mano. Suele esperarles un tercer integrante a bordo de un vehículo que siempre es alquilado para evitar ser seguidos por la policía.

AEROBÚS: Son 2 bandas, una de marroquíes y otra de sudamericanos, suelen actuar en las paradas del aerobús de plaza Espanya y buscan principalmente a las personas mayores y descuidadas con sus pertenencias, porque saben que les es imposible perseguirles.

BOSNIANAS BUSCAFIRMAS: Actúan por toda la ciudad y principalmente en los lugares más turísticos, su forma de actuar es enseñando un papel en donde dicen sus dolencias o problemas, se presentan como garantes de una causa y piden dinero. Ellas mismas se hacen pasar por sordomudas y mientras os están robando vuestra atención, también os están robando vuestra cartera sin que os deis cuenta.

Han sido desmanteladas muchas veces pero siempre aparecen de nuevo. No son violentas y si ven que no pueden conseguir su objetivo desaparecen. Son fácilmente reconocibles por llevar principalmente pañuelos en la cabeza.

MOROS RONALDINHOS: Son pequeños grupos de marroquíes que suelen llevar un balón entre las manos y fingen jugar al fútbol, su modo operandi es tirar el balón a los pies y hacer participe de su juego, alguno de ellos aprovecha para robar sin que se de cuenta. No son peligrosos ni tampoco agresivos.

Suelen actuar principalmente en la zona más ancha de las ramblas. Estad al tanto porque siempre hay uno que es el que roba y se da rápidamente a la fuga, los demás permanecen en el lugar diciendo que no le conocen de nada.

LOS MAGREBÍS DE LA BOQUERIA: Es una banda que se ha especializado en el robo de teléfonos móviles. Aprovechan cuando el viajero saca su móvil para realizar una llamada, contestar una llamada o hacer alguna fotografía para robárselo. Se acercan por detrás y le arrebatan el móvil de sus manos y desaparecen del lugar a la carrera. Roban cualquier marca de móvil, pero persiguen principalmente los usuarios de teléfonos iPhone.

PASSEIG DE GRÀCIA, LAS FAMILIAS RUMANAS: Venden claveles por la calle, en la zona de Passeig de Gràcia y Diagonal. Se enganchan al viajero para que les compre un clavel y no le dejan en paz, mientras una de ellas por detrás aprovecha para intentar robarle la cartera y lo que lleve en el bolso.

BOSNIANAS DEL HARD ROCK CAFÉ: Pululan por las terrazas de plaza Catalunya, principalmente en la parte del Triangle d´Or. Llevan niños pequeños para que les informen de los turistas más despreocupados de sus pertenencias. Los mismos niños realizan los robos junto a ellas. No son agresivas.

BOSNIANAS DE LA SAGRADA FAMILIA Y EL ESTADIO OLIMPICO: Estas mujeres visten con elegancia, llevan gafas de sol y bolsos de marca falsos, se mezclan entre los turistas para no despertar sospechas.

Prestad atención al dato que le facilitamos, llevan mapas de la ciudad más grandes que los proporcionados en las oficinas de información y turismo y normalmente son adquiridos en el Corté Inglés y les sirven para tapar mejor las manos mientras hurgan en tu bolso. Aquí es donde deberéis tener más precauciones ya que es muy difícil detectarlas.

PARC GÜELL: Actúa una banda de peruanos, su objetivo son los despistados turistas japoneses. Su forma de vestir y sus rasgos faciales hacen que se confundan con personas orientales.

LOS MÁS REFINADOS: Actúan en los mostradores de recepción de los hoteles, fingen ser falsos ejecutivos que esperan su turno para ser atendidos, dejan su maletín en el suelo y mientras el viajero está ocupado con su registro en el hotel aprovechan para robarle sus pertenencias y su bolsa de mano.

Los hoteles están cada día mejor preparados para hacerles frente. Durante las horas del desayuno también entran en los comedores para realizar el robo. No son agresivos.

LOS RUMANOS DEL METRO: Actúan principalmente en la línea L-3 de Passeig de Gràcia. La fuerte presión policial los ha trasladado hacia otras líneas de metro como las L-1 y L-4 para cometer sus robos. Su modo operandi son los alborotos y aglomeraciones en los andenes. Están muy vigilados por policía y personal del metro.

FALSOS POLICIAS: Se identifican como policía de paisano con placas falsas y le piden la documentación, momento que aprovechan para robarle. Difícilmente un policía auténtico le para para pedirle que se identifique, si el viajero tiene un comportamiento normal, además la policia que pueda pararle viste el uniforme y se identifican con placas reales y legales.

Los policías auténticos se comunican con la central por radio para verificar datos, cosa que los falsos no pueden hacer. Son difíciles de detectar si no se presta atención.

LAS AGARRA TESTICULOS: Fingen ser prostitutas que le ofrecen sus servicios y lo agarran de sus partes más nobles para que caiga en la trampa. Una vez agarradas sus partes otra le estará robando sin que pueda hacer nada ya que de lo contrario aprietan fuerte lo que tienen agarrado. Actúan a plena luz del día, están muy perseguidas por la policía local. Su ámbito de actuación se centra principalmente en la zona del Raval.

LOS MOROS DEL MIRAMAR: Solo buscan dinero. Actúan con total impunidad y sangre fría, atracan a plena luz del día y usan armas blancas. Actúan en la zona baja de Miramar y alta de Poble Sec, en la zona denominada de las 3 chimeneas. A altas horas de la noche evite esta zona. La policía está sobre ellos y los tienen muy controlados. Son muy agresivos y peligrosos.

LOS CLÁSICOS: Los de la mancha en la ropa que intentan ayudarle a limpiarse mientras ellos le limpian la cartera. Son los más indeseables y actúan en la entrada por Meridiana, Colón y Gran Via dirección Besòs principalmente y que se dedican a pincharle una rueda del coche,  mientras se ofrecen para ayudarle a cambiar la rueda, otro aprovecha para robarle en el maletero y en puertas traseras lo que lleva en el interior del vehículo. Una vez cometido el robo desaparecen principalmente en motos de cierta cilindrada.

ladrones y carteristas en barcelona

Si el viajero es cuidadoso, prevenido y desconfiado y sigue los pequeños consejos de esta guía, no será en ningún momento un blanco fácil para el robo. Recordad que si es robado o ha sido un intento de robo frustrado, denunciadlo ante la policía, así también estaréis colaborando en la erradicación de estos sujetos, que tan mala imagen dan a la ciudad.

IDENTIFIQUE A QUIENES VELAN EN LA CIUDAD DE BARCELONA POR SU SEGURIDAD

Por razones de seguridad hacia los miembros de cada cuerpo, desde dreamhotels hemos tapado el rostro de cada policía que aparece en las fotografías para no ser identificados y siguiendo con la ley de aplicación de protección de datos e imagen, ley policial y ley del menor.

POLICIA NACIONAL:

ladrones y carteristas en barcelona

MOSSOS D´ESQUADRA (POLICIA AUTONÓMICA):

ladrones y carteristas en barcelona

GUARDIA URBANA (POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO):

ladrones y carteristas en barcelona

GUARDIA CIVIL:

ladrones y carteristas en barcelona

RELACIÓN DE LAS PRINCIPALES COMISARIAS DE POLICIA DE BARCELONA

Todas ellas están gestionadas por la policia autonómica catalana Mossos d´Esquadra y las comisarías de los diferentes distritos de Barcelona, se detallan a continuación. Nombre del barrio, dirección de la comisaría, línea de metro que accede a ellas y teléfono particular de cada una de ellas, el 112 es el teléfono general de emergencias.

La comisaría más céntrica que encontraréis en Barcelona se encuentra en la Pl. Catalunya, en el subsuelo, justo debajo de donde están situadas las fuentes ornamentales, delante del Apple Store. Siempre hay algún vehículo de la policia estacionado.

La Guardia Urbana tiene comisarías repartidas por toda Barcelona y su sede central se encuentra en los bajos del ayuntamiento en Pl. Sant Jaume.

Las comisarías de CNP Policia Nacional y PGC Guardia Civil son comisarías que aunque pueden atenderle, están para atender papeleos burocráticos como la expedición de DNI documento de identificación personal, pasaportes, visados o extranjería.

La Guardia Civil está dedicada principalmente a aduanas, zona franca y controles en el puerto y aeropuerto.

Estas que se enumeran a continuación son las principales comisarías. Hay muchas más repartidas por la ciudad.

VEHICULO POLICIAL DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA

ladrones y carteristas en barcelona VEHICULO POLICIAL DE LA GUARDIA ÚRBANA DE BARCELONA

ladrones y carteristas en barcelona

VEHICULO POLICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

ladrones y carteristas en barcelona

COCHE POLICIAL MOSSOS D´ESQUADRA (POLICIA AUTONÓMICA)

ladrones y carteristas en barcelona

AEROPUERTO: Mossos, T1 937285285  T2 932984933

CIUTAT VELLA: Mossos, C/ Nou de la Rambla 76 Raval, 933062300 L-2 y L-3 parada Paral-lel

EIXÀMPLE: Mossos, Pl. Espanya, s/n. 935542700 L-3 y L-1 parada Espanya

GRÀCIA: Mossos, Avda. Vallcarca, 169-205  933062320 L-3 parada Vallcarca

HORTA-GUINARDÓ: Mossos, C/ Marina, 347-349  933268200 L-4 parada Alfons X

LES CORTS: Mossos, Travessera de les Corts 319  934599700 L-3 parada Les Corts

NOU BARRIS: Mossos, C/ Aiguablava, 55  932437400 L-3 y L-4 parada Trinitat Nova

SANT ANDREU: Mossos, Psg. Torras i Bages, 129  933618800 L-1 parada Torres i Bages

SANT MARTÍ: Mossos, C/ Bolivia, 30  933002296  L-1 parada Glòries

SANTS-MONTJUÏC: Mossos, C/ Ulldecona, 35  932675600 L-8 parada Ildefons Cerdá FGC

SARRIÀ-ST GERVASI: Mossos, C/ Iradier 9-11  933062310  L-6 parada Sarrià.

 

Ladrones y carteristas en Barcelona – No tenga miedo, disfrute de la ciudad 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

Un pensamiento sobre “Ladrones y Carteristas en Barcelona

Deja un comentario